En el Ciclo Básico se atiende a la población estudiantil que egresa del Nivel de Educación Primaria y la prepara para que continúe con éxito,  el Ciclo de Educación Diversificada.

Los anuarios estadísticos del Ministerio de Educación, manejan el rango de 13 a 15 años para estimar la tasa neta  y la tasa bruta de cobertura del Ciclo Básico.

En esta etapa de vida se manifiestan diferentes cambios, entre los cuales se incluyen :  crecimiento acelerado, interés por el sexo opuesto, desarrollo de destrezas intelectuales de pensamiento abstracto, necesidad de hacer amistades y de ser aceptados o aceptadas por las demás personas, deseo de independencia, maduración sexual, mayor conciencia sobre la problemática del entorno y desarrollo de la personalidad.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso al  Ciclo Básico agrupa las capacidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los y las adolescentes deben poseer al ingresar al nivel:

1. Reconoce su propio yo, sus potencialidades, diferencias y limitaciones.
  2. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades.
  3. Es respetuoso (a) de la identidad personal, cultural, religiosa lingüística y nacional.
  4. Cumple con honestidad y capacidad sus responsabilidades.
  5. Conserva y practica valores espirituales, cívicos, éticos y morales, respetando a los demás.

PERFIL DE EGRESO

El perfil del egresado (a) del Ciclo Básico, agrupa las capacidades y características citadas con anterioridad.

Deben poseer, al egresar del Ciclo, en el entorno de conocer, ser, hacer convivir y emprender, capacidades que se agrupan de la siguiente manera:

1. Ejerce derechos individuales y colectivos, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los específicos de los pueblos y grupos sociales guatemaltecos.
  2. Toma decisiones responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad.
  3. Aplica tecnología y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos de vida familiar, escolar y comunitario.
  4. Practica el diálogo y otros procedimientos en la prevención y resolución pacífica de conflictos.
  5. Practica la actividad física, la recreación y el deporte en diferentes ámbitos.