El diseño curricular del Nivel Primario,   organiza los aprendizajes en áreas que integran la disciplina y la esencia de contenido, con los conocimientos generados de manera gradual y sistemática, fomentando la competitividad y el liderazgo, dentro y fuera del aula.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso del Nivel Primario, agrupa las capacidades  cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que los niños y las niñas deben poseer, al ingresar a su correspondiente ciclo.

PERFIL DE EGRESO

El perfil del egresado (a) del Nivel Primario, agrupa las capacidades citadas en el perfil de ingreso que los alumnos(as) deben poseer al egresar del nivel, en los ámbitos del conocer, ser, hacer, convivir y emprender en los diferentes ambientes que los rodean.

El Nivel Primario debe proporcionar las bases y los fundamentos para desarrollar en sus egresados (as) las competencias que les permitan la mejor inserción a la Educación Media.

El Nivel de Educación Primaria, para su mejor atención, se clasifica en dos ciclos:

• El Ciclo 1, que comprende los grados de primero, segundo y tercero y
  • El Ciclo 2, que comprende los grados de cuarto, quinto y sexto.

Cada ciclo integra tres años de escolaridad. Al primer ciclo del sistema escolarizado pueden ingresar los niños y las niñas al cumplir los 7 años, de acuerdo con la Constitución Política de la República.  Acá se estimula el uso del Juego, como metodología de aprendizaje, el cual tiene un carácter motivador y estimulante para el desarrollo físico y mental de los niños (as).

Los procesos de aprendizaje  propician situaciones que facilitan el aprendizaje de y en el Idioma Materno; además, actividades que permiten la transferencia de destrezas de aprendizaje de y en un segundo idioma ( en nuestro caso, por el área geográfica, Idioma Maya, Kakchiquel )  y se propicia el aprendizaje de un tercer idioma. ( Idioma Extranjero )

En el primer ciclo se pretende que los alumnos (as) encuentren satisfacción en descubrir lo que piensan, establezcan nuevas relaciones, adquieran conocimientos, encuentren nuevas formas de hacer las cosas y en comunicar sus ideas, sentimientos, necesidades y emociones.

En el segundo ciclo, se enfoca el estudio sistemática del saber, proveniente de distintos campos culturales que se ofrecen como espacios de descubrimiento y de conquista de la autonomía personal y social.  Se destaca el papel fundamental que adquiere la comprensión lectora, considerándola un contenido con valor propio, pues se utiliza en todas las áreas académicas.  En este ciclo se considera importante el desarrollo de destrezas, para mejorar la calidad de vida , el uso de la tecnología y el asegurar una formación inicial base, para posteriores aprendizajes.